RIF

¿Qué es el RIF?

El Registro Único de Información Fiscal, es un registro que está destinado al control tributario, donde deben inscribirse la totalidad de personas jurídicas susceptibles de alguna actividad económica o productiva que pueda generar Impuesto sobre la Renta. Estamos ante un tipo de documento intransferible y con una vigencia de 3 años contados según la fecha de emisión.

Es un documento indispensable y que se debe usar de forma obligatoria en cualquier documento, trámite, petición, solicitud o actuación que se presente ante el SENIAT, además de en declaraciones, facturas o demás documentos equivalentes donde la persona se presente o emita.


Requisitos para sacar el RIF

El contribuyente tiene un último paso a la hora de formalizar su actualización del RIF, debiendo presentar ante la unidad competente de la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal que pertenezca lo siguiente:

Persona Natural

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema
  • El original y la copia de la Cédula de Identidad del Solicitante, si eres extranjero no domiciliado en el país, se debe presentar el original y la copia
    del Pasaporte.
  • Original y copia del documento que pruebe el domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios básicos, contrato de alquiler o de otro tipo que sirva como aval del domicilio)
  • Documentos que prueben las cargas familiares según sea el caso:
    • Copia de la Cédula de Identidad.
    • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
    • Original y copia del Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
    • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
    • Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.

como sacar rif seniat en linea

Persona Jurídica (Sociedades Mercantiles y Civiles)

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
  • Original y copia de la última Acta de Asamblea.
  • Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales).
  • Original y copia de la autorización de SUDEBAN [enlace al portal] (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
  • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que
    avale el nuevo domicilio).
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos. Todos ellos se deben encontrar inscritos en el Registro Único de Información Fiscal, antes del trámite de Inscripción de la Persona Jurídica.

Registro e inscripción

Lo primero que hay que hacer es entrar en la página del SENIAT, después en la pestaña “Sistemas en línea” debemos seleccionar “Inscripción de RIF”, después se abrirá la página en la que colocar los datos de inscripción [enlace directo].

consulta actualizar rif comprobante descargar

Tienes que colocar los siguientes datos de inscripción:

  1. Tipo de Persona: Si es jurídica o natural
  2. Cédula / Pasaporte: Debes colocar V para ciudadanos venezolanos y E para ciudadanos extranjeros, seguidamente el número de cédula.
  3. Fecha de Nacimiento: Se selecciona con el recuadro de fechas justo al lado del formulario
  4. Clicas al boton de “Buscar” y posteriormente darle al link “Inscribir Contribuyente”
  5. Luego aparecerá el nombre de la persona que vas a inscribir, debes darle click sobre el nombre.

Después de hacer lo anterior, vas a poder ver los datos de la persona que se irán completando por partes: “Datos básicos / Direcciones / Cargas Familiares / Validar planilla” y finalmente en la parte izquierda le debes dar click en “Ver planilla”.

Por último, hacemos click al botón de “Imprimir

Se selecciona la impresora, para después colocar los datos necesarios de la impresión y damos “OK” para imprimir. Es necesario que para ver la planilla haya que tener un lector de archivos PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *