ISLR

Qué es el ISLR

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) es un tipo de impuesto que se paga al estado de Venezuela mediante el SENIAT sobre las ganancias o enriquecimientos que se obtengan en el año fiscal. El Impuesto sobre la Renta es una contribución monetaria que tiene carácter obligatorio para las personas físicas y jurídicas, calculándose en función de sus ingresos en el ejercicio fiscal.

La entidad que se encarga de la recolección del ISLR en Venezuela es el Seniat. La definición y el concepto legal del ISLR se establece en 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual permanece igual a pesar de las modificaciones derogaciones y reformas:


“Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley.
Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él”.

El ISLR debe declararse antes del 31 de marzo cuando sean personas naturales respecto al año anterior fiscal. Las personas jurídicas declaran el ISLR al final del ejercicio fiscal.


Cómo hacer la declaración del impuesto sobre la renta

La definición de el Impuesto sobre la Renta se establece en la Ley del ISLR, del 16 de febrero de 2007 [documento]. Después se hicieron dos reformas parciales por un decreto presidencial bajo régimen de ley habilitante:

Una reforma producida en 2014 estableció que todas las personas naturales se les puede gravar por enriquecimientos de cualquier concepto, menos por bono de alimentación y viáticos, así como otra reforma en 2015 que afectó sobre todo a personas jurídicas.

Según el artículo 79, de la ley del ISLR, deben declarar el ISLR la totalidad de las personas naturales y herencias yacentes que se asimilen a estas que obtengan durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias. Es importante tener actualizado el RIF (Registro de Información Fiscal) para realizar el trámite en línea. La fecha tope para la declaración del ISLR es del 31 de marzo.

declarar islr definicion venezuela

Están exoneradas del ISLR todas las personas naturales con ingresos brutos inferiores o iguales a 2625 unidades tributarias siempre que deriven solo de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, según dispone en el Decreto de Exoneración Nº 838 del 31/05/2000 [Ver documento]. Los que se beneficien de esta exoneración deben presentar una declaración jurada dentro de los 3 primeros meses a que finalice el ejercicio fiscal.

Las personas naturales que tienen base fija en el territorio nacional, tienen obligación de presentar una declaración definitiva en base a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país que se atribuyan a esta base fija, en caso de las personas naturales no residentes, que están obligadas a cumplir este debes formal con independencia del monto que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *